lunes, 19 de marzo de 2012

El primer antepasado común de las plantas y de las algas. Noticia 6

Introducción
Imagen esquemática de Cyanophora paradoxa.
Un trabajo internacional muestra cómo y cuándo un microorganismo fue capaz de generar oxígeno absorbiendo la luz del Sol y hacer una fotosíntesis. El organismo responsable, hace 1.600 millones de años, podría haber marcado el origen de las algas y las plantas.

Noticia
Un equipo internacional de expertos desvela cómo hace 1.600 millones de años, un microorganismo eucariota fue el primero capaz de producir oxígeno aprovechando la luz solar. Esto podría tratarse del antepasado original del que descienden todas las plantas y algas.

El estudio revela que se produjo un cambio en un microorganismo del reino Protista. Este protista capturó una cianobacteria* procariota. De este proceso, conocido como endosimbiosis primaria, surgió el plastidio*, un orgánulo celular donde se realiza la fotosíntesis y que hoy se encuentra en plantas y algas. También es posible que los plastidios podrían descender de un único proceso de endosimbiosis* primaria.

Para obtener estas conclusiones, el equipo de expertos analizó el ADN dentro de los plastidios de un alga primitiva conocidas como Cyanophora paradoxa, y lo compararon con los genomas de plastidios pertenecientes a otras plantas terrestres y a distintas algas rojas y verdes.

Los autores del trabajo creen que serán capaces de averiguar lo que une a todas las algas y plantas y, además las principales características que las diferencian y los genes responsables de estas distinciones.


Cianobacteria: Son una división del reino Monera que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica.
Plastidio: son organulos celulares eucarióticos, propios de las plantas y algas. Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula.
Endosimbiosis:  a la asociación en la cual un organismo habita en el interior del otro. Etimológicamente el término podría usarse para designar a cualquier simbionte que residiera en el interior del cuerpo de otro ser vivo.


En mi opinión, creo que es muy importante que se lleven a cabo todo este tipo de investigaciones que corroboran una y otra vez la teoría de la evolución, que en su día planteo Darwin. Gracias a estas investigaciones sabemos más de nuestro pasado, nos podemos contestar más preguntas y de esta manera poco a poco sabemos más de como era el mundo antes de que nosotros (el ser humano) llegásemos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario