sábado, 5 de mayo de 2012

Los alimentos modificados genéticamente.

La agricultura nació en el Neolítico y desde entonces las cosas han en evolucionado bastante. En la actualidad podemos decir que la ciencia se ha metido en el mundo de agricultura al 100%, además esta mezcla de "agricultura-ciencia" esta dando sus frutos. Sin embargo, hay un campo que está siendo muy polémico, y es el de la modificación genética, de donde proceden los transgénicos.
Pero ¿que son los transgénicos? Que mejor manera de explicarlo que con un ejemplo; tenemos una planta, la cual nos da buenos frutos pero no soporta bien el cima, porque no resiste tanto el calor, bueno pues los investigadores se van a otra plata que resista bien el calor, buscan ese gen y lo aislan, después se lo inyectan a la otra, que ya si podrá soportar el calor, de manera que decimos que es transgenica porque tiene genes de otro organismo.
Por tanto, se puede decir que un organismo  transgénico o planta transgénica es aquella a la que se le ha inyectado uno o varios genes de otro organismo.
¿Pero todo lo qué nos encontramos en el mercado  ha sido genéticamente modificado? Casi todo, lo único que se libra es la pesca, la caza, los frutos silvestres y las setas.
Nosotros llevamos miles de años consumiendo alimentos geneticamente mejorados, ya en 1876 comenzarons a mezclarse palantas de especies y generos distintos, y la ingeniería genética se empezó a aplicar a las plantas en 1983 y los primeros alimentos transgénicos llegaron al mercado 11 años después. Pero el ser humano empezó a experimentar con la evolución dirigida  de las plantas en el Neolítico. Las plantas y todos los organismos se modifican genéticamente de forma continua a lo largo del tiempo geológico.
En el vídeo también se muestra la estación de la mejora de la patata, que fue creada en 1953 por el instituto nacional de investigaciones agronomicas, hay conservan  las patatas en un tipo de cultivo rico en nutrientes, que es capaz de generar, raices, hojas, etc...a un ritmo muy pequeño, también tienen otras medios para conservar o guardar las patatas, como es la crioconservación, que son células congeladas.

Helen Grum es miembro de la plataforma "Euskadi libre de transgénicos" ella pide una agricultura que mantenga la biodiversidad natural y agraria, además ella tienen dudas sobre la relación transgénico salud.
Ella afirma que los análisis científicos que se hacen para probar un transgénico lo hacen las empresas que quieren autorizar el transgénico y lo que ella pide es que ese primer análisis sea realizado por alguien independiente de las empresas.

Monsanto es la empresa de mayor producción de semillas transgénicas en todo el mundo, fue la primera en descifrar el codigo genético del arroz. Sin embargo esta multinacional estadounidense tiene un pasado oscuro ya que fue una de las productoras de un herbicida conocido como "agente naranja" que fue utilizado en la guerra de Vietnam, que causo graves problemas en la población Vietnamita; además Monsanto ha hecho el producto de una hormona sintética que provoca enormes cambios biológicos en las vacas. La propia empresa ha creado una tecnología muy moderna llamada Tecnología Terminator, que es una tecnología genética cuya venta no es legal todavía, y sirve para que la segunda generación de semillas no florezca.

Hablan con un agricultor, el cual dice que va ha llevar a cabo una agricultura, en la que va ha utilizar semillas transgénicas porque da más fruto que las isogénicas, el precio de la semilla transgénica por hectárea son aproximadamente de unos 20 o 30 euros más, pero eso al agricultor no le importa, porque los beneficios finales son más grandes. El como agricultor no le ve ninguna desventaja y esa es la razón por la cual lo cultivan.

El arroz dorado, en el año 2000 la revista Science público un articulo sobre un nuevo alimento transgénico, el arroz dorado, que es muy rico en beta caroteno y esa es la sustancia que necesita nuestro cuerpo para producir vitamina A, y la falta de esta vitamina en los países en vías de desarrollo provoca numerosas enfermedades, entre otras, la ceguera. Los creadores de este alimento pretendían regalar las semillas a estos países necesitados, mientras que los beneficios del agricultor no superen los 10.000dolares.


Opinión personal
Me parece bien que la ciencia se halla integrado en el mundo de la agricultura de una manera tan rápida y eficaz, ya que se ha demostrado, que una plantación de transgénicos da mucho más fruto que una de semillas natural. Hay que decir que hay gente, que solo por saber que un producto es transgénico no lo compra y no lo consume, pero esas personas deberían de saber que todos, los alimentos del mercado, han sido modificados genéticamente respecto a las semillas primogénitas ya sea de forma natural o artificial.
Por otra parte, asociaciones como Greenpeace, están en contra de los transgénicos desde el principio de su existencia, de manera que por muchas pruebas que salgan a favor de que son saludables y no tienen ningún peligro para la salud, ellos van a mantener su posición contra los transgénicos por mantener ese "orgullo" o esa "reputación" que tiene hacia la sociedad y las masas de gente que les sigue a todo este tipo de asociaciones.
A lo largo del vídeo a hablado mucha gente que ha ido aportando datos muy interesantes y uno que el que me he quedado y me ha llamado la atención ha sido lo que ha dicho Helen Grum, al igual que ella, yo también pienso que los análisis científicos que se realizan para probar si un alimento transgénico puede salir al mercado, lo hace la propia empresa que quiere que ese producto salga al mercado, mientras que debería de hacerlo una persona totalmente independiente y apartada a todas esas circunstancias, así se podría evitar que esos análisis no sean manipulados ni nada parecido.

Por último creo que ante todo esta polémica, no han ayudado nada los medios de comunicación, es más diría que lo que han hecho ha sido beneficiarse de esta situación porque lo que se ha fomentado y explotado ha sido el morbo y los aspectos negativos, que es lo que vende, el catastrofismo. Mientras que hay miles de estudios que demuestran que los transgénicos no afectan a nuestra salud, sale alguno que por ejemplo ha causado efectos negativos en las ratas de laboratorio, pues el que sale en los medios de comunicación es ese estudio que es el que vende y no los otros cientos de miles que demuestran que los transgénicos son buenos.

Dicho todo esto yo estoy a favor de los transgénicos, pero aún quedan preguntas en el aire como ¿ Servirá para acabar con el hambre en el mundo? ¿Se logrará acabar con la malnutrición en el mundo gracias a ella? ¿Será utilizada para que en esta sociedad de clases los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres o todo lo contraria? No nos queda otra cosa para responder a estas preguntas que darle tiempo al tiempo, y esperar, alomejor nuestra generación no tiene las respuestas, pero estoy seguro que las próximas generaciones si las tendrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario