viernes, 25 de noviembre de 2011

La Guía Completa Del Cosmos.


PIONEROS
1.-DESCRIBE EL MÉTODO EMPLEADO POR ERATÓSTENES PARA MEDIR LA CIRCUNFERENCIA DE LA TIERRA.
Eratóstenes sabia que en Siena un cierto día del año, el agua de los pozos reflejaba como un espejo la luz del Sol. Hoy sabemos que esto es debido a que Asuán se encuentra en el Trópico de Cáncer y ese día marca el solsticio de verano. Eratóstenes observó que en Alejandría, ese mismo día, los obeliscos sí producían sombra. Eso sólo es posible si la Tierra era redonda, pues el Sol está tan lejos como para considerar que sus rayos inciden paralelamente sobre la Tierra

2.-CITA LAS TRES LEYES DE MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS DE KEPLER.
 Los planetas describen órbitas elípticas estando el Sol en uno de sus focos.
El vector posición de cualquier planeta respecto del Sol, barre áreas iguales de la elipse en tiempos iguales.
Los cuadrados de los periodos P de revolución son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores a de la elipse.

3.-¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS REALIZADOS POR GALILEO?
No invento el telescopio, pero si lo perfecciono logrando que no se desformaran los objetos y se vieran 6 veces más grandes de lo como son en realidad.
El termoscopio, que comparaba el calor y el frío.
Reconstruyo la balanza hidrostática de Arquímedes.
El pulsometro, que lograba medir el pulso.

4.-¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA PLANETARIO DE PTOLOMEO Y COPÉRNICO?
Copérnico defendía la  teoría Heliocéntrica en la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo 
Ptolomeo conocido por la teoría del Geocentrismo que decía que la Tierra era el centro del universo. 

5.-CITA TRES DE LAS PRINCIPALES CONTRIBUCIONES QUE REALIZÓ WILLIAM HERSCHEL A LA ASTRONOMÍA.
-Fundador de la astronomía estelar
-Descubrió Urano
-Construyo el mejor telescopio de su época. 
-Hizo el primer catalogo relacionado con la astronomía llamado "The General Catalogue of Nebulae"

6.-¿CÓMO PUEDES DEMOSTRAR QUE LA TIERRA ES REDONDA A AQUELLOS QUE PIENSAN QUE ES PLANA?
Puedes explicar el método de Eratostenes o también la simple razón de porque cuando se aleja un barco se ve solo la parte de arriba cuando se debería de ver entero


VÍA LÁCTEA
1.-DEFINE QUE ES UN AÑO LUZ Y CITA EJEMPLOS PARA EXPRESAR LA DISTANCIA ENTRE DISTINTOS OBJETOS EN EL COSMOS.
Es una unidad de longitud utilizada en astronomía para medir la distancia que recorre la luz en un año que equivale a casi 10billones de kilómetros.  Ejemplos de distancias expresadas en años luz:
La Vía Láctea tiene 100.000 años luz de diámetro.
Las Pléyades están a 380 años luz.
De la Tierra al centro de nuestra galaxia hay 30.000 años luz.

2.-DESCRIBE EL TAMAÑO, FORMA Y ESTRUCTURA DE NUESTRA GALAXIA LA VÍA LÁCTEA.
Con un tamaño estimado en 100.000 años-luz de extensión, la Vía Láctea posee unos 150.00 millones de estrellas. Los enormes brazos giran en espiral hacia fuera, en uno de estos brazos esta situado el Sol. 
3.-Imagina que estas volando en una nave espacial desde la Pléyades hasta el Sol. Describe algunas de las estrellas sobre las pasarías.
Las Hillades, son viejas y débiles estrellas situadas a 150años-luz.
Aldebarán, es más de 100 veces más luminosa que el Sol
Sirius, esta situada a menos 9 años-luz es la estrella más brillante del cielo nocturno.
La estrella de Barnard una enana roja 2000 veces más debil que el sol.
En la actualidad las más cercanas son las del sistema de Alfa Centauri, un trío de estrellas que están a unos cuatro años luz.

4.-DESCRIBE BREVE MENTE LA VIDA DE LAS ESTRELLAS COMO NUESTRO SOL, DESDE QUE NACEN HASTA QUE MUEREN.
Las estrellas se formaron a partir de nubes de gases que se encuentran en el universo. En un comienzo estas nubes apenas rotan; pero a medida que se reducen, a lo largo de cientos de miles de años, giran más rápidamente, su forma globular se aplana y sus zonas centrales constituyen una protoestrella.
Cuanto más masivas es una estrella mas corta es su vida, estrellas como el sol tienen una larga vida, las masivas mueren jóvenes consumen vorazmente su combustible convirtiéndose en supergigantes rojas y aumentando cientos de veces su tamaño original.

5.-EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UNA NOVA Y UNA SUPERNOVA.
Las estrellas se clasifican en novas, son las que ganan más de 10 magnitudes en la explosión, y novas enanas, que sólo aumentan su brillo unas pocas magnitudes mientras que una supernova es una explosión fenomenal que involucra la mayor parte del material de una estrella y determina el fin de la evolución de ciertos objetos estelares. Se supone que la mayoría de las supernovas de nuestra galaxia son indetectables debido a la extinción causada por el polvo interestelar.

6.-CITA LA SECUENCIA DE SUCESOS QUE CONDUCEN A LA DESTRUCCIÓN DE UNA ESTRELLA MASIVA EN UNA EXPLOSIÓN SUPERNOVA.
Estrellas más grandes originan explosiones mayores y su vida suele ser bastante más corta que las estrellas de mediano tamaño. Las estrellas de gran tamaño tiene una vida fugaz y violenta hasta que llega su fin con una explosión lo que origina una supernova, pero solo las super estrellas pueden producirse en super novas. La próxima en explotar puede ser Eta Carinae.

7.-¿QUÉ ES LA NEBULOSA DEL CANGREJO Y QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN EL CORAZÓN DE ESTE NEBULOSA?
Es la reliquia de una estrella que exploto. En el corazón de esta nebulosa podemos encontrar un pulsar, que gira como una peonza, alumbrando de manera intermitente, se ilumina 30veces por segundo y es capaz de iluminar la nebulosa al completo.


BIG BANG Y EL BIG CRUNCH
1.-EXPLICAS LAS DIFERENCIAS ENTRE LA TEORÍA DEL UNIVERSO ESTACIONARIO DE LA ACTUAL TEORÍA DEL BIG BANG.
Por una parte la teoría del Big Bang consiste en que el universo se creo por un gran explosión mientras que la teoría del universo estacionario consiste en la disminución de la densidad del Universo provocada por su expansión se compensa con la creación continua de materia

2.-¿QUÉ ES LA RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
Es la energía remanente del Big Bang que dio origen al universo. En cosmología, la radiación de fondo de microondas es una forma de radicación electromagnética descubierta en 1965 que llena el universo por completo. También se denomina radiación cósmica de microondas o radiación del fondo cósmico. Se dice que es el eco que proviene del inicio del universo, ósea, el eco que quedo de la gran explosión (Big Bang)  que dio origen al universo. La importancia de este descubrimiento es inmensa, porque confirmó como un hecho indiscutible el Big Bang teoría de la formación temprana del universo.

3.-¿QUÉ IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO REALIZÓ EL SATÉLITE COBE ENTRE 1989 Y 1992?
Ayudo a consolidar la teoría del Big Bang, ya que descubrió la radiación cósmica de fondo.

4.-DESCRIBE BREVEMENTE CÓMO SE CREE QUE SE FORMARON LAS GALAXIAS EN LOS ORÍGENES DE UNIVERSO.
De una única explosión si origino todo nuestro universo, de una partícula más pequeña que un átomo surge materia, espacio y tiempo. La materia no se encontraba distribuida de modo uniforme;  la materia se iba agrupando y se fueron formando estrellas y galaxias.

5.-EXPLICA CÓMO ES POSIBLE ESTIMAR LA EDAD DEL UNIVERSO SI NOSOTROS CONOCEMOS LA VELOCIDAD DE EXPANSIÓN.
En el marco teórico del Big Bang la edad del universo depende de la constante de Hubble y la masa y energía total en el universo.

6.-¿CÓMO EL SATÉLITE HIPPARCOS AYUDÓ A RESOLVER EL PROBLEMA DE QUE LA MAYORÍA DE LAS ESTRELLAS MÁS VIEJAS PARECÍAN SER MÁS ANTIGUAS QUE EL UNIVERSO?
Su misión era medir la distancia de las estrellas de miles de estrellas con una precisión sin precedentes, Hipparcos uso la técnica del paralaje que mide el desplazamiento de una estrella en un primer plano contra otra  estrella mas distante lo hace desde posiciones opuestas de la Tierra en su órbita solar. El Hipparcos probo que ciertas estrellas están un 10% más lejas de lo que pensamos lo que le da al universo una edad entre 13.000 y 15.000 millones de años.

7.-DESCRIBE EL MÉTODO DEL PARALAJE PARA MEDIR LA DISTANCIA DE LAS ESTRELLAS MÁS CERCANAS.
Se basa en la medición del movimiento aparente de un objeto con respecto a las estrellas más lejanas de la bóveda celeste que son la mayoría y están tan lejos que no parecen cambiar de posición.

8.-¿QUÉ ES EL BIG CRUNCH Y CÓMO ESTE DEBERÍA OCURRIR?
Es una de las teorías que se barajan sobre el destino final del universo. Si tuviésemos que simplificar, diríamos que se trata de la teoría opuesta al Big Bang.
El Big Crunch propone un universo cerrado, cuya expansión se iría frenando poco a poco hasta volver al punto original. De este modo, el universo se comprimiría y condensaría, por lo que su materia acabaría concentrándose en un solo punto previo, similar al existente antes del Big Bang. En otras palabras, la gravedad impediría la expansión del cosmos, con lo que éste empezaría a encogerse hasta finalmente ‘morir’ aplastado, aunque en realidad estaría concentrado en un solo punto. De este modo, no podría descartarse la posibilidad de que nuestro universo provenga de un universo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario