miércoles, 6 de junio de 2012

La Ingeniería Génetica




La ingeniería genética es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación
genética de organismos con un propósito predeterminado, aprovechable por el hombre:
se trata de aislar el gen que produce la sustancia e introducirlo en otro ser vivo que sea
más sencillo de manipular. Lo que se consigue es modificar las características
hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.


El proceso puede utilizarse ya en bacterias y en células eucariotas vegetales o animales.
Una vez adicionada o modificada la carga cromosómica, el organismo en cuestión
sintetiza la proteína deseada y el aumento del rendimiento de la producción
puede obtenerse mediante el aumento en la población portadora. Las bases de la
ingeniería genética han consistido en resolver el problema de la localización e inserción
de genes y la multiplicación redituable de las factorías logradas.
Las  técnicas utilizadas por la ingeniería genética son varias, y cada una atiende un
aspecto de la tarea de preparación y solución de los problemas específicos de esta
tecnología, sin embargo muchas de ellas ha tenido éxito en otros campos tecnocientíficos.


En mi mi opinión, una vez más pienso que se debería de invertir más en todo este tipo de campos ya que los resultados "deberían" ser positivos y de esta manera sabremos más sobre las capacidades del ADN.
Pero me hago preguntas como ¿Sería bueno que se desarrollase este campo? porque como en todos las cosas siempre saldrán unos más beneficiados que otros, y no sabes hasta que punto nos puede ayudar en nuestras vidas la ingeniería genética.

Atrapa tu ADN

1. ¿Qué es el ADN? ¿Por qué es tan importante dicha molécula?
El ADN es un tipo de ácido nucleico, una macro molécula que forma parte de todas las células. Es tan importante porque contiene toda nuestra información genética y además, porque contiene la información de cada una de las partes y sustancias que se necesitan en el organismo. 

2. ¿Qué quiere decir la frase "Todos iguales pero todos diferentes"?
Todos somos iguales en el 99% de nuestro cuerpo solo nos diferencia un 1% aproximadamente, y toda o casi toda estas diferencias se encuentran en el ADN. 


3. ¿Como se llaman las bases nitrogenadas que componen el ADN? ¿Como se encuentran apareadas? 
El ADN está compuesto por unas bases nitrogenadas llamadas adenina, guanina, citosina y timina, que se enlazan mediante puentes de hidrogeno. Adenina y timina; Citosina y guanina.


4. Realiza un dibujo de una molécula de ADN, indicando sus componentes.

5. ¿Quiénes fueron los descubridores de la estructura del ADN?
En 1953, Watson y Crick describieron la estructura molecular de doble hélice del ADN. 



6. ¿Quién fue Rosalind Franklin? Si hubiera vivido en 1962, ¿crees que Rosalind Franklin hubiera recibido el premio Nobel?
Rosalind Franklin fue una biofisica e inglesa autora de importantes contribuciones de la comprensión de las estructuras del ADN.
Si creo que le hubieran dado, ya que aportó descubrimientos del ADN para la ciencia.

7. ¿Qué es el genoma humano?
El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. 

8. Cita varias aplicaciones que a supuesto el descubrimiento del ADN.
-Fabricación de sustancias hormonales.
-Xenotrasplantes y trasplantes de tejidos.
-Tratamientos contra el cáncer.
-Diagnostico y solución de enfermedades hereditarias.
-Tratamientos contra el SIDA.
Hay muchas más...
9. ¿Porqué en la practica utilizamos el detergente, la sal y el alcohol?
El detergente se utiliza para romper las células, la sal se utiliza para permitiendo su disolución y posterior extracción de la célula y, el alcohol para extraer el ADN. 

10.¿Todas las células de nuestro cuerpo tienen ADN? Cita alguna que no presente ADN.
Tienen todas ADN, sea mitocondrial, en sus núcleos, o en los cloroplastos.
La única célula que no tiene ADN, sería un virus, ya que en vez de ADN contiene ARN.

11. ¿Quién fue Avery? ¿Que descubrió?
Avery fue un médico e investigador canadiense. Fue uno de los primeros biólogos moleculares y un pionero en el campo de la inmunoquimica.
Descubrió en 1944, de que el ADN es el material del que los genes y los cromosomas están formados y de como estos definen la sexualidad del ser humano. 

12. Busca información sobre el experimento que realizó Avery con las bacterias patógenas y no patógenas.
Realizó un experimento donde a un ratón se le inyecta una clase de vacunas, en la primera se le inyectan unas bacterias virulentas, encapsuladas, vivas, esta inyección le produce al ratón la muerte; en la segunda se le inyecta bacterias no virulentas, no encapsuladas, vivas, con esta el ratón sigue vivo; en una tercera se inyectan bacterias viruelas muertas por el calor, con esta el ratón sigue vivo; y en una cuarta se le inyectan una mezcla de bacterias virulentas muertas por calor y bacterias no virulentas vivas, en este también acaba muriendo. 

13. ¿Por qué es importante el orden de las bases nitrogenadas del ADN?

El orden en el que aparecen las cuatro bases a lo largo de una cadena en el ADN es, crítico para la célula ya que es orden es el que constituye las instrucciones del programa genético de los organismos.











14. Puedes indicar algún caso reciente en España o en el mundo, donde el ADN ha servido como una prueba más para identificar a un asesino o un delincuente.
Si, un caso reciente es el "Asesino de Pagaza" que ha sido detenido 7 años después del delito.






15. Da tu opinión sobre la presente practica: duración, interes, facilidad de realización, presentación, etc..
Me ha gustando, porque me sirvió para estudiar para el examen, y me ayudo comprender un poquito más el mundo de la genética y del ADN.

martes, 5 de junio de 2012

Actividades Del Libro

Pág. 150-151

Tipos de energía renovables
1. Define recurso renovable y no renovable.
  -Renovable: Pueden greemplazarse al mismo ritmo que se consumen. Por tanto, algunos pueden dejar de serlo si son sobre explotados, como ocurre con las especies vegetales o animales, las cuales, una vez extinguidas, ya no se recuperan.
  -No renovable: Su formación a requerido de un largo y complejo proceso y, una vez agotados, desaparecen para siempre. Es el caso de los recursos geológico.

2. En una planta piloto de cultivos de maíz, ¿qué tipo de energía se podría obtener?
  Energía de biomasa y también para grandes sistemas de calefacción o para producir vapor de agua.Se podrían obtener también para producir biocombustibles.

3. ¿Qué efectos produce la contaminación atmosférica?
  Produce numerosos efectos y todos negativos, algunos de ellos puede ser: reducción de la visibilidad, formación de nieblas, reducción de la radiación solar, destrucción de la capa de ozono, formación de lluvias ácidas y efectos sobre los materiales y los seres vivos.

4. Define residuo. ¿Qué actuaciones debe incluir un plan de gestión de residuos?
  Un residuo es todo material que resulta de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo. Un plan de gestión de residuos debe incluir su evacuación, su tratamiento, su eliminación o su reciclaje.

5. ¿Cuales son las principales causas de deforestación? ¿Qué efectos produce?
  Talas tanto legales como ilegales, sin posterior repoblación, transformación de zonas forestales en suelos agrarios, ganaderos o urbanos, impacto de otros sectores industriales, técnicas forestales inadecuadas. Los efectos que está produciendo son degradación y desaparición de las formaciones forestales, el 50% de sus superficie ha sido talada y solo el 6% de hectáreas tienen algún tipo de protección.

6. Define biodiversidad. ¿Cuales son las principales causas de su pérdida?
  Conjunto de variedad de las formas de vida sobre el planeta, en todas sus manifestaciones y relaciones. Las causas de su pérdida son la destrucción, degradación y fragmentación de los hábitats, introducción de especies exóticas, explotación de las especies y recursos, contaminación de la atmósfera, del suelo, del aire... etc.

7. Diferencia los dos modelos de desarrollo.
  1. Desarrollo incontrolado: Está basado en la teoría liberal que sigue siendo el sistema dominante en la actualidad en los países desarrollados. Ha sido calificado como depredador, insolidario e insostenible. Dado que los economistas liberales no consideraban al entorno como sistema en sus análisis económicos, eran incapaces de establecer las dimensiones máximas del sistema económico y no se planteaban los límites de su expansión.
  2. Desarrollo sostenible: Considera que el problema de la humanidad es la alteración global de los ecosistemas, y viene a demostrar la incompatibilidad de los planteamientos actuales de producción-consumo, con los presupuestos de la sostenibilidad.

8. Explica la importancia del Informe Brundtland.
En el informe Nuestro Futuro Común (1987), resultado de los trabajos de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (más conocido como Informe Brundtland) se formalizó el concepto de desarrollo sostenible sustentado en la idea de que el crecimiento económico y el medio ambiente eran interdependientes y complementarios. Este informe fue el documento que sirvió de referencia para preparar la Cumbre de Río en el año 1992, a partir de la cual, tanto política como económicamente, se acepta como paradigma la plena relación entre medio ambiente y desarrollo sostenible.
No obstante, los grandes intereses nacionales en el conflicto, las desigualdades y enfrentamientos entre naciones y las propiedades políticas de los gobiernos están impidiendo y retrasando el reto de la puesta en acción generalizada de este modelo.



9. La gráfica inferior muestra el consumo de agua por habitante en varios países.
  a) ¿Qué diferencia observas en el consumo de agua, según el nivel económico de cada país?
Los países que están más desarrollados tienen, como es evidente, un mayor consumo de agua.
  b) ¿Qué aspectos del modo de vida de sus habitantes crees que influyen en estas diferencias?
Que por ejemplo EE.UU. es la mayor potencia mundial y tiene muchos más recursos.

11. Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones.
a) ¿Es el crecimiento un sinónimo de incremento de riqueza? Justifica tu respuesta.
Sí, es un sinónimo porque la gente que lo considera así dice que solamente si se hacen más ricos serán capaces de hacer frente al coste de la protección del medio ambiente.
b) Resume con tus palabras las opiniones del profesor Jiménez Herrero. ¿Qué opinas de ellas?
Según Jiménez Herrero no se puede entender el desarrollo como el simple crecimiento, sino como un proceso de cambios cualitativos, y sí que coincido con él.

12. a) Busca información acerca de en que consiste el proceso de ósmosis natural.
Es fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente, pero no para el soluto.
b) Averigua en que zonas de España hay desaladoras y que destino se da al agua desalada.

Más de 900.


Desaladadora

domingo, 3 de junio de 2012

Ciudadano 9 mil millones




Resumen:
El documental se plantea la pregunta de si podremos caber en el planeta, por culpa del gran aumento de la población. A finales de Octubre del 2011 nació el ciudadano 7 mil millones y ahora diferentes organismos internacionales como la ONU, estiman que dentro de 40 años llegaremos a los 9 mil millones.

El gran aumento del uso, de los recursos finitos que disfrutamos en muchos casos descontroladamente en nuestro planeta, ha provocado un agravamiento de los problemas medio ambientales. A lo largo de todo el video han hablado importantes personas expresando sus ideas sobre este problema:

Jordi Roca, profesor de economía en la universidad de Barcelona, piensa que la producción de coches, nuevas tecnologías, etc hace que todo este enfocado a seguir creciendo. Según él, debemos concienciarnos de que estamos en un mundo finito, y por lo tanto no podemos derrochar ningún recurso, además dice que, más que crecimiento económico, lo que necesitamos es una estabilidad económica.
Pedro Arrojo, opina que el problema no esta en la escasez de agua, si no en que, hemos quebrado la salud de nuestros ríos, acuíferos, fuentes...esto causa la muerte a muchas personas, pero siempre las más pobres.
La crisis de la insostenibilidad de nuestros sistemas acuáticos y la crisis de pobreza han formado un cóctel perjudicial para toda la sociedad.
Jorge Riechmann, que es profesor de filosofía moral, afirma que somos huéspedes de un planeta pero, nos comportamos como invasores de un planeta. Dice que hay un nivel de desigualdad nunca visto, es insólito ver como unos países tienen cien veces más energía primaria de la que pueden tener otros y la trayectoria que llevamos es un hacia un abismo ecológico-social.
Julio Pérez, es demógrafo, y cree que va a seguir aumentando el número de habitantes en el mundo, hasta llegar un punto en el que deje de crecer y comience a disminuir la población. Hay que tener en cuenta no solo que número de habitantes sino, que nivel de vida siguen, como son y que hacen con los recursos de los que disponen. Él piensa que el problema del impacto ecológico es un problema ligado a la destrucción de recursos y cree que la medida urgente son economizar economía y utilizar un uso racional de los recursos.
Carlos de Castro, pertenece al grupo de energía y dinámica de sistemas de la Universidad de Valladolid y nos cuenta como tenemos un exceso de población, el cual debemos de disminuir hasta llegar a una estabilidad en cuanto a la población que él cree que esta entre 3 mil y mil millones de habitantes.


Preguntas:


1.- ¿Qué es la superpoblación?
Es la multiplicación de todos los habitantes del planeta, haciendo que no halla suficientes recursos para toda la población.

2.- ¿Puede llegar a ser un problema la superpoblación?
Sí, de manera que no podamos disfrutar de todos los recursos disponibles.

3.- ¿Porqué nació el ciudadano 7mil millones en tantos países diferentes?
Para cualquier país era bueno anunciar que un ciudadano suyo pertenecía a esa cifra redonda, por eso hubo bastantes países que anunciaron ese nacimiento tan esperado.

4.- ¿Cuántos habitantes llegaron a nacer España en la década de los 70?
Aproximadamente unos 6 millones de personas nacidas se llegaron a registrar.

5.- ¿Cuál es la cantidad adecuada de habitantes en este planeta según Carlos de Castro?
Entre mil y 3 mil millones.

6.- ¿Qué piensa Julio Pérez del impacto ecológico?
Piensa que le problema del impacto ecológico es un porblema ligado a la destrucción de los recursos.

7.- ¿Qué opina Jordi Roca?
Él cree que hay que concienciarnos de que estamos en un mundo finito, y  dejando a un lado el crecimiento económico, lo que hay que buscar es la estabilidad económica.

8.- ¿Qué significa el término "Baby Boom"?
Ocurrió en España durante algunas décadas, y fue un fenómeno de gran fecundidad, es decir, hubo muchos nacimientos.

9.- ¿Qué crees que se debe hacer para conservar el planeta?
Primero concienciarnos del gran problema que puede suponer la superpoblación, y luego la utilización de medidas como por ejemplo las energías renovables.

10.- ¿Qué opina el filosofó Jorge Riechmann, sobre como se comporta el ser humano?
Cree que somos huéspedes de un planeta, pero nos comportamos como invasores de ese propio planeta.

11.- ¿Cuál es el verso con el que se queda el entrevistador, del libro de Riechmann?¿Y qué decía Schopenhauer?
El filosofó alemán Schopenhauer, decía que el mundo es el infierno y los seres humanos se dividen en almas atormentadas y en diablos atormentadores.
El verso dice así: "nos pierde la codicia de los menos, la cobardía de los más, la irracionalidad de todos".

12.- ¿Cuál es la posición de España en Europa con respecto a la población? ¿Cuántos habitantes tiene?
Se encuentra en el quinto lugar con una poblaciones de más o menos 46 millones de habitantes.

13.- ¿Cuál cree que es el problema del agua  Pedro Arrojo?
Él, no cree que el problema este en la escasez, sino en  que se han quebrado la salud de ríos, arroyos, lagos, acuíferos, etc.

14.- De todos las personas que han salido, ¿Con cuál coincides más en la opinión que han dado? Justifica tu respuesta.
Comparto las ideas de Jordi, Pedro y Jorge. Porque estos tres han sido los que más me han ayudado a entender el fin de este documental.

15.- Da una breve opinión personal sobre el vídeo.
Creo que es bueno que este cada vez más controlado el término de superpoblación ya que puede acarrear unos enormes problemas de todo tipo, ya sean políticos, económicos o sociales. Con las medidas que se están tomando confiemos en que no suponga un enorme problema todo esto, pero lo que creo es que, la causa a este problema esta en la diferencia de calidad de vida que tienen unas personas con respecto a otras, porque si estamos en un mundo en el que todos deberíamos de ser iguales, debería de haber un reparto más equitativo que no solo ,ayudaría a solucionar el problema de la superpoblación.