lunes, 12 de diciembre de 2011

PREMIOS NOBEL

¿Quién fue Alfred Nobel?  
Fue un sueco químico, ingeniero, innovador y fabricante de armas. Él es el inventor de la dinamita. Nobel celebró 355 patentes diferentes, la dinamita es el más famoso. En su última voluntad, él utilizó su enorme fortuna para instituir el Premio Nobel.


¿Qué son los premios Nobel?
Se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior.


¿Cuántos campos del saber son galardonados con el premio Nobel cada año? (¿Cuántos tipos de premios Nobel se dan cada año?
Los diversos campos en los que se conceden premios son Física, Medicina, Paz, Química, Economía y Literatura.


¿Dónde se conceden? ¿Quién los concede?
El día 10 de diciembre de cada año, desde 1901 e interrumpida solamente la tradición por confrontaciones bélicas de alcance mundial, tiene lugar la doble ceremonia de los Premios Nobel en Oslo (donde se entrega el Premio de la Paz) y, horas más tarde, en Estocolmo donde se entregan los demás galardones en una sencilla y elegante ceremonia a la que asisten los académicos responsable de la selección final de premiados y la familia real de Suecia.


¿Quiénes han sido los premiados el año pasado y este año? ¿Qué han aportado a la humanidad?
Premios Novel de 2011


Medicina: El biólogo celular canadiense Ralph Steinman, fallecido hace un tiempo, prolongó su propia vida gracias a la investigación de inmunoterapia de célula dendrítica con la que trató su cáncer de páncreas y que le valió recibir hoy el Premio Nobel de Medicina.


Química: El Nobel de Química 2011 recayó en el israelí Daniel Shechtman, descubridor de los cuasicristales, que transformaron "de forma fundamental" el modo de concebir la materia sólida, según la Real Academia de las Ciencias sueca.


Física: La Real Academia de las Ciencias sueca distinguió a los científicos estadounidenses Saul Perlmutter, Adam Riess y Brian Schmidt con Nobel de Física, que de forma paralela llegaron en 1998 a la conclusión de que el universo se expande cada vez más rápido.

Paz: Tres mujeres -la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman- han ganado el Premio Nobel de la Paz 2011, informó hoy el Comité Nobel de Noruega.



Literatura: Tomas Traströmer, quien "a través de sus condensadas y traslúcidas imágenes abre un nuevo camino a la realidad", según le reconoció la Academia que entrega el premio.


Economía: Los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2011, por "sus investigaciones en las causas y efectos en macroeconomía"
Premios Nobel 2010
 Paz: fue concedido al disidente chino Liu Xiaobo "por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos".
Literatura:El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.MedicinaRobert Edwards, británico de 85 años de edad, ganó el Premio Nobel 2010 de Medicina por el desarrollo de la fertilización in vitro. "Sus logros han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una gran proporción de la humanidad, incluso más de 10% de las parejas en todo el mundo"
Física:el Premio Nobel de Física 2010 a los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno. Los dos físicos galardonados trabajan en la Universidad de Manchester, Reino Unido
Química: Fueron galardonados por desarrollar un método que ha permitido a los científicos hacer medicinas y mejores productos electrónicos.el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki 
Economía: Peter A. Diamond, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts; el economista estadounidense, Dale Mortensen, y el profesor Christopher Pissarides de la Escuela de Economia de Londres. Fueron galardonados por su aportación en el "desarrollo de teorías que ayudan a explicar cómo las políticas económicas pueden afectar el desempleo".


¿Cuántos españoles han recibido este premio y en qué campos?
Siete han sido los afortunados:
- José de Echegaray: Literatura.
- Santiago Ramón y Cajal: Medicina.
- Jacinto Benavente: Literatura.
- Juan Ramón Jiménez: Literatura.
- Severo Ochoa: Medicina. 
- Vicente Aleixandre: Literatura.
- Camilo José Cela: Literatura.